10 clásicos que hay que leer

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo

Es imposible no identificar esta frase. Si se es o no lector, existen algunos libros que son imprescindibles a la hora de iniciar a leerlos, reelerlos o para dar un obsequio: los grandes clásicos de la literatura. Los cuales han dejado una impronta en el imaginario de todos nosotros, e igualmente son referentes en el cine, cómics, series y otras narrativas.

En esta lista vamos a encontrar 10 libros clásicos de la literatura que todo gran lector debería leer, y si lo que llevamos recorrido del 2024 aún no tenemos claro los libros que vamos a leer en los meses restantes del año, les ofrecemos una selección de libros clásicos recomendados con los cuales es imposible fallar.

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez (Debolsillo)

Tal y como dice el título de este clásico de nuestro nobel colombiano de literatura, “Crónica de una muerte anunciada” cuenta la historia de un asesinato, contado de manera en el que chocan numerosos puntos de vista, además de dar informes, cartas y testimonios diversos, es una novela para comprender el pensamiento de autor; es un escrito complejo, repleto de personajes pero que apenas supera las 150 páginas. Uno de esos libros que hay que leer antes de morir.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway (Debolsillo)

Considerada una de las mejores obras del siglo XX, en “El viejo y el mar” encontramos la historia de un pescador de 84 años que lleva ya casi 100 días sin pescar nada. Por fin, una mañana consigue dar con su primera pieza, un enorme marlín cuya captura le lleva nada menos que tres días de lucha, tiempo en el que rememora su vida a modo de flashbacks. Una obra inmortal que trata temas atemporales como la amistad, la soledad y la muerte.

La metamorfosis, de Franz Kafka (Alianza Editorial)

Otro de esos clásicos imprescindibles que toda persona ha de leer, por lo menos, una vez en su vida. La vida de Gregor Samsa da un vuelco radical cuando un día, al despertarse, se da cuenta que está convertido en un insecto, una novela abierta a mil y una intepretaciones, ideal para formar parte de un club de lectura y de mil y una tertulias de café, por sus implicaciones y metáforas. Una de las mejores novelas cortas de la historia.

Rebelión en la granja, de George Orwell (Debolsillo)

Con este relato Orwell quiso denunciar el triunfo del comunismo durante la Revolución Rusa y su deriva hacia el totalitarismo. Orwell era un socialista convencido, miembro del Partido Laborista Independiente. No obstante, “Rebelión en la granja” puede ser tomada como ejemplo de que cualquier Estado puede virar a la deriva absolutista por el poder que adquieren los miembros que lo forman. Una obra imprescindible.

Frankenstein, de Mary Shelley (Alianza Editorial)

Victor Frankenstein jugó a ser Dios, creando a un ser con los miembros amputados de diversos cadáveres, y como no podía ser de otro modo, la criatura se rebeló ante su maestro. Una historia que ya forma parte del imaginario colectivo al ser protagonista de mil y una adaptaciones y que nos plantea ante el interrogante de qué es lo que nos hace humanos.

El Principito, de Antoine de Saint Exupéry (Emecé)

Pequeño libro ilustrado por el autor, del que han trascendido tanto el texto como las imágenes. Los grandes temas de la humanidad vistos a través de la mirada de un niño que pondera la amistad, publicado en 1943.

Drácula, de Bram Stoker (El Quinto Libro)

Una de las obras maestras de la novela gótica, refleja la lucha entre el bien y el mal, encarnado este último en la figura de un vampiro, el conde Drácula, sin duda el más conocido y de mayor influencia en la literatura, el cine, el teatro y la televisión. Escrita de manera epistolar y ambientada en Whitby, Transilvania y Londres.

Guerra y paz, de León Tolstoi (Plutón Ediciones)

Es la historia de dos familias de la nobleza rusa (los Bolkonski y los Rostov) que le sirven al autor para pintar a la sociedad durante las guerras napoleónicas, publicada en 1867. Un viaje desde el esplendor a la decadencia económica y moral.

Viaje al centro de la Tierra, de Jules Verne (Clásicos)

Una de las novelas más famosas de Verne y con más adaptaciones al cine y teatro; un antiquísimo manuscrito encontrado por el profesor Lindenbrock prueba que es posible viajar a las entrañas de la tierra. El sabio se pone en marcha de inmediato. La fértil imaginación de Jules Verne encuentra en estos territorios inexplorados el campo ideal para las más fantásticas peripecias. Un mundo ignoto y misterioso se abre ante los intrépidos viajeros, que arriesgan su vida en esta aventura, que muy pocos, en sus cabales, se atreverían a emprender.

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez (Diana)

De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más. García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo.

Estos son solo algunos ejemplos, la lista se puede alargar por centenares de títulos; puede con sus propios gustos literarios adaptarla, pero, sin lugar a equivocarnos estos relatos le ofrecerán una base sólida para ingresar al mundo de las letras. 

Recuerde que para tener una mejor experiencia con estos títulos lo recomendable es acercarse previamente mediante el contexto histórico, político o social en que fueron escritas; así como conocer la vida del autor, su estilo de escritura y los intereses particulares de cada escritor. Una mejor comprensión de este tipo de novelas también se puede dar por medio de audiolibros y películas a la par de la lectura. 

Algunas menciones que tampoco se pueden dejar de lado son: 

📕​ La Divina Comedia, Dante Alighieri

📕​ El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

📕​ Los Miserables, Victor Hugo

📕​ Las mil y una noches, Anónimo

📕​ Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes 

📕​ Ana Karenina, León Tolstói

📕​ 1984, George Orwell

📕​ Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

📕​ Moby Dick, Herman Melville

📕​ Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa

📕​ Cuentos, Édgar Alan Poe

📕​ Meditaciones, Marco Aurelio

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.