126º aniversario

De un puñado de humildes serenos, quienes como vigilantes de la noche encendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles y con pitazos notificaban las horas, se dio paso a un cuerpo de policía con más de 180 mil integrantes de las mejores calidades humanas, altamente profesionales y equipados con tecnología de punta, que hoy avanza por el sendero de la defensa de la vida, honra y bienes de todos los colombianos.

El 5 de noviembre de 1891 fue el nacimiento oficial de una Institución, que germinó desde el mismo momento de la gesta libertaria y como representación de este acto en su Museo Histórico, reposa el tintero usado hace 126 años por el presidente Carlos Holguín para signar el decreto 1.000 que dio vida a la Policía Nacional de Colombia. 

Con el paso del tiempo, la Institución ha brindado espacio a todos los hijos de Colombia, sin importar género, color, condición social o credo. Se ha acogido con orgullo la incorporación de afrodescendientes, indígenas, raizales y palenqueros, quienes ejercen labores para lograr acercamientos institucionales con comunidades históricamente discriminadas. 

En el caso de las mujeres, son 64 años ya desde su llegada a la Institución. Comenzaron 46 y hoy son más de 16 mil, destacadas en todas las especialidades desde patrullar las calles hasta volar aeronaves de antinarcóticos. Igualmente, se valora la experiencia y por eso cuenta en sus filas con el oficial activo más veterano del mundo, el mayor Humberto Antonio Aparicio, con 82 años de edad. También como su lema lo indica, “Dios y Patria”, 71 de sus hombres son sacerdotes, entre ellos uno que ascenderá al grado de brigadier general.

En 1947 se incorporó a la Institución como agente, Eusebio Pardo, quien medía 1,05 metros. El policía más pequeño del mundo, prestó sus servicios en la escuela de cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”. En el deporte ha sido igual líder, la Policía Nacional fue la responsable de organizar los “Primeros Juegos Mundiales de Policía”. En su historia no podían faltar nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes participan del programa especial, “Policía Cívica Juvenil” creado en 1983 por el dragoneante Luis Gonzalo llamado “Papá Oso”.

Parafraseando a Sartre, la Policía Nacional entiende que nadie es como el otro, ni mejor ni peor; ha descubierto que maravillosamente es Otro. La clave de la Institución ha sido comprender que la diferencia complementa, que las particularidades articuladas son el mejor camino para mantenerse unida y es la única forma de trascender; el compromiso con la seguridad pública es absoluto e indeclinable, esa es la razón de ser. En este sentido, se tiene la convicción de estar avanzando en la ruta correcta, al marcar un punto de inflexión en los paradigmas de la violencia. Feliz Aniversario. Dios y Patria.

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/126-aniversario

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.