20º Aniversario

Uno de los más recientes retos asumidos por la Policía Nacional ha sido el de garantizar la seguridad de millones de ciudadanos que asistieron a los eventos programados durante la visita del Sumo Pontífice Francisco, en el mes de septiembre de 2017.

Más de 30 mil policías custodiaron los encuentros en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en donde adicionalmente participaron varias entidades del Estado sumado al apoyo de voluntarios y ciudadanos anónimos. Este desafío es tan solo un ejemplo de las diversas actividades lideradas por la Dirección de Protección y Servicios Especiales.

Con 20 años de existencia, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, se ha caracterizado por el trabajo profesional y responsable de los hombres y mujeres quienes tienen como misión dirigir, orientar, coordinar y evaluar el servicio de policía prestado por la Dirección en sus procesos misionales de protección de la infancia y la adolescencia, protección del medio ambiente y ecología, protección del turismo y del patrimonio arqueológico, cultural y religioso de la nación y la protección de las personas con algún nivel de riesgo, bienes vitales e infraestructura del sector petrolero del país, para que satisfagan los requerimientos de la comunidad y contribuyan a la generación de una cultura de seguridad.

            Cuenta con el reconocimiento internacional como la primera institución policial de la región que lidera un trabajo para la protección de la niñez y la juventud, por intermedio de su Área de Infancia y Adolescencia.

En este aspecto, la Dirección desarrolla sus actividades de prevención a través del Programa “Abre tus ojos”, diseñado para identificar factores originadores de riesgo para los niños, niñas y adolescentes, y adicionalmente mediante acciones que permitan la construcción de valores, entregando herramientas a los menores para utilizar mejor su tiempo libre y evitar que se interesen por actividades como el alcoholismo y la drogadicción. Comprometiendo también a otras instituciones, los padres y la población en general, a fin de reafirmar el compromiso que se posee en su protección integral.

            Los hombres y mujeres de la Dirección de Protección y Servicios Especiales han sido exaltados y homenajeados por autoridades civiles, eclesiásticas y gubernamentales por su invaluable aporte a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, por asegurar la vida de la población en situación de vulnerabilidad, por velar por la dignidad de los niños, niñas y adolescentes y por ser los guías y cuidadores de los turistas nacionales y extranjeros que recorren nuestro país.

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/20-aniversario

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.