Los seres humanos por naturaleza siempre buscan el significado de su vida, una forma de encontrarlo es por intermedio de la solidaridad y el altruismo. Una de las más conocidas es mediante acciones de voluntariado en donde se obtiene el interés en apoyar a un individuo o una comunidad que lo necesita, con un alto sentido de desprendimiento para ayudar al ser humano superando el egoísmo y a salir de la burbuja que ocasiona la indiferencia.
Un ejemplo excepcional en el mundo es el voluntarismo en Israel. Un promedio del 20 % de la población adulta de ese país se encuentra involucrada en acciones relacionadas con algún voluntariado especialmente en los campos de los servicios sociales, de salud y algunos otros en protección ciudadana en el marco de la seguridad local.
La composición de la fuerza voluntaria en Israel está compuesta por mujeres y hombres en diversas posiciones. Principalmente, los programas de voluntariado en ese país se centran en construir comunidades fuertes, asegurando salvaguardar a los jóvenes en situaciones de riesgo, incentivando la colaboración y la coexistencia entre las comunidades guiadas por los principios de responsabilidad y justicia social.
Una de las experiencias de éxito colombiano en cuanto al voluntariado es la policía cívica, entendida como un cuerpo no armado de carácter civil, sin ánimo de lucro, constituida de forma espontánea con el objeto de prestar apoyo para el cumplimiento de las misiones específicas de orden educativo, social y de proximidad que realiza la Policía Nacional y con el propósito de fortalecer las relaciones con la comunidad.
Con el amor de la solidaridad ciudadana se logrará sentar las bases de la reconciliación, que equivale a comenzar a forjar una sociedad que comprenda por medio del servicio al otro el valor de la amistad
Está conformado por un grupo de personas representativas de la sociedad, con altos valores morales, iniciativa, solidaridad, espíritu cívico, compromiso y especial afecto por la Institución y el país, dispuestas a brindar un servicio en misiones específicas de carácter eminentemente educativo, social y de atención humanitaria.
Este es uno de los programas de participación ciudadana de la Institución, la cual tiene como prioridad contribuir en la construcción y fortalecimiento del tejido social, los principios de convivencia y la cultura de la legalidad, por medio de acciones desarrolladas por ciudadanos voluntarios que están convencidos de la importancia que posee la misión preventiva, solidaria y social de la Policía Nacional.
La institución implementó la policía cívica como estrategia orientada a la formación en valores humanos y como medio para participar en espacios pedagógicos que permitan el afianzamiento de principios éticos, morales, sociales, personales, cívicos, familiares y el ejercicio de deberes y derechos, para que incida en el actuar consciente de los ciudadanos, y propendan por el apoyo y la construcción de la convivencia y seguridad ciudadana.
Los integrantes de la policía cívica como los uniformados que hacen parte de la institución policial, son héroes anónimos que con sus valerosas actuaciones hacen de Colombia un mejor país. Quienes mediante un proceso de construcción de convivencia se conocen a sí mismos, dan de sí mismos y reciben del otro; pasando de una relación individual a una más inclusiva.
Con el amor de la solidaridad ciudadana se logrará sentar las bases de la reconciliación, que equivale a comenzar a forjar una sociedad que comprenda por medio del servicio al otro el valor de la amistad, la familia, el amor, la lealtad. Hacer el bien es brindar apoyo sin necesidad de recibir algo a cambio.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/policia-civica