En época de crisis, la naturaleza humana nos conduce a tener miedos, sensación de impotencia y de victimización. Situaciones adversas y difíciles de predecir, para lo cual no nos hemos podido preparar totalmente, existiendo la necesidad de tomar decisiones sobre el avance de las circunstancias vividas y a la vez de una forma rápida.
La evolución humana, exige líderes con la capacidad de ser reconocidos como modelo para todos, con una serie de habilidades y conocimientos que influyan en el desarrollo de la humanidad. Cualidades que permiten que el liderazgo direccione los procesos encaminados al aumento de la productividad y la competitividad de la sociedad, con las acciones necesarias que permitan potencializarlas para facilitar así el mejoramiento de la calidad de vida.
Hoy, la misión de las instituciones y sus líderes es atender las necesidades de la sociedad, para mitigar la propagación de la enfermedad y ayudar a mejorar la economía con el desarrollo de un modelo sustentable, a través de una visión integral. Por lo cual su comportamiento y su forma de actuar durante la crisis, establecerán su reconocimiento como buenos o malos líderes.
El policía de hoy posee una forma de pensar y sentir que le permite desempeñarse con hidalguía en lo profesional, en lo particular y en la vida en general.
La Policía Nacional de todos los colombianos, con todas sus capacidades y la experiencia acumulada en 128 años de servicio a Colombia, asumió un nuevo liderazgo teniendo en cuenta que el país exigía una Institución fortalecida en sus valores y principios. Por intermedio de un liderazgo evolutivo presta su servicio en atención a la emergencia sanitaria, con el propósito de generar un cambio sustancial en la forma de servir a la población y de impulsar la coordinación y la cooperación entre las comunidades y las instituciones, para consolidar la confianza social, con un servicio de policía más efectivo y cercano al ciudadano.
El reto actual de la Policía Nacional como líder, es el de conducir no solo a la ciudadanía sino a las grandes instituciones, a trabajar de forma holística para contribuir al diseño e implementación de buenas y mejores prácticas. Logrando con efectividad el cumplimiento de las normas en días de aislamiento preventivo obligatorio, respondiendo a los lineamientos institucionales y comprometidos a contrarrestar las nuevas afugias de seguridad y convivencia del país.
Bajo este concepto, la Policía Nacional de todos los colombianos se continúa preparando para liderar todas las estrategias que, en materia de seguridad, dicta el Gobierno Nacional para aportar en el mejoramiento de la salud de todos los colombianos. El policía de hoy posee una forma de pensar y sentir que le permite desempeñarse con hidalguía en lo profesional, en lo particular y en la vida en general. Gracias a todos por permitirnos servirlos, con el apoyo de toda la ciudadanía y las instituciones, salvaremos millones de vidas de colombianos. Somos uno, somos todos.