Es necesario poner en contexto a toda la comunidad en general acerca de los avances y resultados de la puesta en marcha del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, CNPC, -Ley 1801 de 2016- después de cuatro meses de entrar en vigencia.

Por información del Centro de Observación para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la Dirección de Seguridad Ciudadana, han sido atendidos por los cuadrantes a nivel nacional 116.551 comportamientos contrarios a la convivencia. En promedio por hora se presentan 44 comportamientos contrarios a la convivencia y se aplican 73 medidas correctivas.

Se impusieron 192.901 medidas correctivas, de las cuales 90.316 son comparendos pedagógicos, recordemos que por disposición del Gobierno Nacional, estos primeros seis meses solo se impondrán de ésta clase.
Los comportamientos contrarios a la convivencia más atendidos son: consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en el espacio público con 23.741 registros; portar armas de alguna clase con 10.299 registros; reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas con 9.368 registros; realizar necesidades fisiológicas en el espacio público con 7.385 registros; e invadir el espacio público con 6.209 registros.

Se observan resultados importantes al respecto de la disminución en los delitos de homicidio y lesiones personales, específicamente frente a los siguientes aspectos: ha decrecido el homicidio en la modalidad de riña en un 11% (-144 casos); el 50% de los departamentos y metropolitanas de policía reportan una reducción del homicidio en la modalidad de riña, especialmente el Distrito Capital con 20% (-64 casos); Cundinamarca con 34% (-20 casos); Huila con 65% (-20 casos); 
Cali con 9% (-18 casos); Antioquia con 31% (-16 casos); y se presenta disminución del 15% (-129 casos) de los homicidios cometidos mediante el empleo de arma corto punzante.

Al respecto de las lesiones personales han decrecido en un 26% (-10.148 casos), asimismo en la modalidad de riña en un 27% (-9.687 casos). Igualmente el 91% de los departamentos y metropolitanas de policía reportan reducción de las lesiones personales en la modalidad de riña, especialmente el Distrito Capital con 31% (-1.986 casos); Cundinamarca 41% (-1.135); Valle de Aburra con 26% (-635 casos); Antioquia con 35% (-449 casos); Villavicencio con 36% (-386 casos); y se presenta disminución del 19% (-1.239 casos) de las lesiones personales cometidas mediante el empleo de arma corto punzante.

Sin lugar a dudarlo la aplicación del CNPC, ha aportado en el mejoramiento de la cultura ciudadana, solucionando los constantes brotes de intolerancia, desacuerdos y los conflictos relacionados con la convivencia, que son las principales causas de violencia en el ámbito nacional. Invito cada día a conocer más este “manual de convivencia”, que contribuirá a contar con una mejor calidad de vida para todos, debemos emplear sus herramientas de conciliación y mediación, ya que son fundamentales para que las personas en conflicto decidan voluntariamente resolver sus desavenencias armónicamente.

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/balance-positivo

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.