Presidente Holguí­n: el fundador

La historia se ocupa en señalar las condiciones excepcionales de hombres públicos que han marcado el devenir de los pueblos, y en nuestro país, pocos que reúnan la precocidad, el virtuosismo y la agudeza intelectual de Carlos Holguín Mallarino. No puede pasar inadvertido, este próximo 11 de julio cuando se conmemora 185 años del nacimiento del estadista, político, jurista, orador, literato y visionario colombiano.

Graduado del Colegio de San Bartolomé como doctor en derecho y ciencias políticas en 1851. Escribió en las columnas de varias publicaciones y no perdió oportunidad para la crítica, la precisión y la polémica, exponiendo sus ideas acerca de la conducción del Estado y problemas del momento. Políglota distinguido y erudito consumado. Fue miembro ilustre de distintas sociedades intelectuales. Se desempeñó como militar, fiscal, congresista y diplomático en Europa. En 1887 ministro de relaciones exteriores y al año siguiente ministro de gobierno del presidente Núñez. En calidad de designado, fue presidente de Colombia entre 1888 y 1892, sustituyendo a Rafael Núñez, quien se había retirado.

Su mandato presidencial tuvo énfasis en la realización de obras públicas y la modernización del país. Estableció los primeros servicios de teléfono y amplió el alumbrado eléctrico en la capital de la república. Por su iniciativa, se organizó una policía a imagen y semejanza de los servicios de policía europeos. En el País desde el s. XVIII tan solo se contaba con un cuerpo de serenos en Bogotá y luego algunas unidades de policía departamentales y municipales. Estos eran organismos sin ninguna preparación profesional, carentes de uniformes y armamentos adecuados.

Como presidente de la república, sancionó la Ley 90 del 7 de noviembre de 1888, mediante la cual se creó un cuerpo de gendarmería destinado a prestar los servicios de alta policía a nivel nacional. Así mismo, sancionó la Ley 23 de octubre de 1890, norma que permitió contratar en Francia los servicios del comisario Marcelino Gilibert, organizador y primer director general de la Institución.

Posteriormente, el Gobierno Nacional dicta el decreto 1.000 del 5 de noviembre de 1891, por el cual se creaba un cuerpo de Policía Nacional; el decreto implementó la nueva Institución y eliminó las policías departamentales, municipales y el cuerpo de serenos.

Carlos Holguín, cumplió con su intención indeclinable de ver una Institución garante de las libertades y del orden constitucional, dedicada por entero al servicio del pueblo colombiano; como integrante de la Policía Nacional y consecuente con los pilares de su nacimiento y desarrollo, rindo un tributo de admiración a su fundador, para recordar siempre y por los siglos a este hombre visionario y romántico que, con cariño y devoción policial, nos permitió nacer a la vida jurídica y a la historia de nuestra amada patria.

Serán 126 años de fundada y desde la institucionalidad, de manera cohesionada con las comunidades y las autoridades, continuaremos en pro del mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia de todos. Presidente Carlos Holguín Mallarino, ¡muchas gracias! Por ese gran legado.

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/presidente-holgun-el-fundador

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.