La transformación y mejoramiento en la seguridad ciudadana generan fuerzas que establecen correlaciones con el desarrollo económico y social. Es por esto, que el progreso en esta materia es uno de los principales responsables en el crecimiento del país.
En lo transcurrido de estos diecisiete años del siglo XXI, Colombia ha avanzado en su desarrollo económico y social. Para esto, sus fuerzas vivas han orientado sus energías a la obtención de seguridad, la estabilidad de la economía, la gobernabilidad del Estado y la equidad social, por intermedio de la implementación de profundas reformas en todas ellas y adicionalmente generando en la población una nueva visión de cómo percibir mejor al país.
Las políticas de seguridad que se han desarrollado en este periodo, han logrado trascender con la reducción de los asesinatos en un 50%; hay que destacar que la tasa de homicidios nacional es la más baja en 40 años y en lo que se refiere a las principales ciudades, desde una perspectiva histórica hay igualmente descensos notables. Cali pasó de una tasa de 81,3 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010 a 53,8 en 2016; Medellín pasó de 86 a 21,6 en el mismo período, y Bogotá de 23 a 16.
Es así, que con la adopción de una serie de políticas de competitividad y bienestar social, sumadas a la política de seguridad, han permitido dar un verdadero salto económico y social. Colombia tiene un promedio de crecimiento de 4,3% en los últimos 15 años, sus esfuerzos han sido reconocidos internacionalmente y como lo indican las calificadoras de riesgo, quienes han mantenido el grado de inversión, incluyéndola en el selecto grupo con los países de la Alianza del Pacífico. De igual forma, continua con mejor puntuación en el índice de Competitividad Global en comparación con Perú, Uruguay, Brasil, Ecuador, Argentina, Paraguay y Venezuela.
Es fundamental mencionar la calificación que recibió Colombia por parte de The Economist como el país del 2016 “country of the year”. Este reconocimiento es otorgado a la nación que durante el respectivo año registre mayores avances. En el caso colombiano la elección se basó en lograr la firma de un proceso de paz, lo que nos permitió pasar de un estado fallido hace unos años a una economía con grandes oportunidades.
Por su parte, el Estado ha avanzado en el fortalecimiento de sus instituciones, entre ellas la Policía Nacional de Colombia, la cual en el cumplimiento de su mandato constitucional, ha conseguido disminuir los índices delincuenciales y el desmantelamiento de un sinnúmero de estructuras criminales, mejorando su eficiencia y recuperando la confianza, tanto a nivel local e internacional, reflejado en el buen momento que en materia económica y social atraviesa el país. Así, la Institución ha aportado a la nación el percibirse como una economía emergente y atractiva en el contexto global. De esta manera con su compromiso y buenos resultados, continuará trabajando para seguir fortaleciendo la seguridad que es la base de todos estos logros.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/crecimiento-y-desarrollo-econmico