Cidenal 50

Las mejores universidades del país ofertan programas académicos especiales dirigidos a altos ejecutivos y presidentes de empresas con el objetivo de perfeccionar sus habilidades para hacer frente a los retos organizacionales de la actualidad, pero ninguno se puede equiparar al Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL) que es un programa académico brindado por la Escuela Superior de Guerra (ESDEG), establecimiento de educación superior que lleva el nombre del General Rafael Reyes Prieto, quien como Presidente de la República la fundó en el año de 1909.    

El CIDENAL está dirigido a funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional e instituciones del Estado colombiano, así como a directores y ejecutivos del sector privado e integrantes de la sociedad civil; en el caso de los miembros de la Fuerzas Militares (FFMM) y de la Policía Nacional es adelantado por los coroneles y capitanes de navío seleccionados para ascender en sus escalas jerárquicas.    

Este año el CIDENAL está desarrollando su edición número 50. La experiencia acumulada ha permitido que los cursantes obtengan una capacitación de primer nivel como administradores, humanistas, gerentes y asesores en la articulación de la seguridad nacional, para que se conviertan en líderes transformacionales a través de la toma de decisiones, así como generadores de opinión no solamente desde sus ámbitos profesionales, sino en adelante, en las temáticas relacionadas con la protección de la seguridad y defensa nacional.      

El CIDENAL 50 inició sus jornadas académicas y periplos por todo el país en el pasado mes de enero. Desde la apertura de esta cohorte se evidenció su carácter multidisciplinar con un grupo conformado por profesionales y funcionarios públicos de variadas formaciones de base y de todos los partidos políticos, lo que contribuyó a ampliar el campo de visión para el desarrollo del curso, liderado por el director de la ESDEG, el brigadier general Édgar Salamanca, quien compartió con los estudiantes cada uno de los procesos de estudio y el cumplimiento de las actividades académicas en general.    

Los integrantes del CIDENAL 50 comprenden con una conciencia clara que, a partir de ahora, más que nunca, representan a toda la sociedad y se deben a ella

Igualmente, el CIDENAL 50 se convirtió en ese espacio que facilitó las relaciones civiles y militares, a través de la metodología del curso con la interacción con las FFMM a nivel nacional desde sus ámbitos: académico, operativo, estratégico e incluso logístico y administrativo, para fortalecer los esquemas de cooperación e integración, que sin lugar a dudas, contribuirán al cumplimiento de la misión de la Fuerza Pública y su afianzamiento dentro del Estado con el propósito de alcanzar los objetivos nacionales, anhelos de la sociedad colombiana.  

Una de las principales enseñanzas al finalizar este proceso académico es la interiorización del concepto de seguridad, el cual tiene como esencia ser un instrumento compatible con los derechos y libertades fundamentales del ser humano, una seguridad sin discriminación alguna. Una construcción de país sin acciones de violencia y temor, sin desplazamiento forzado, sin secuestro, con la libre práctica del periodismo y la defensa de los DDHH, con el ejercicio pacífico de la manifestación pública, y con énfasis en el respeto a la diversidad de pensamiento, en fin, una sociedad que goce del despliegue íntegro de la Carta Magna.    

Como conclusión, es indispensable felicitar a cada uno de los integrantes del CIDENAL 50 al culminar con éxito este proyecto; el cual por su naturaleza e importancia reviste un valor histórico, documental, cultural, social y político, por considerarse como el espacio que ha contribuido al fomento de la información, la educación y el conocimiento en la sociedad civil sobre la seguridad y defensa nacional, así como el cumplimiento de la misión institucional de las FFMM en la consolidación de los objetivos del Estado. Los integrantes del CIDENAL 50 comprenden con una conciencia clara que, a partir de ahora, más que nunca, representan a toda la sociedad y se deben a ella. Felices bodas de oro.    

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/cidenal-50

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.