La Constitución Política de 1991 establece desde su primer artículo que Colombia es una República democrática y participativa, donde está asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social. Por esta razón una de las principales prioridades de la Policía Nacional en este nuevo proceso electoral del 2018, radica en contribuir a consolidar nuestra democracia, considerada una de las más antiguas y fuertes del continente.
La historia de la democracia en Colombia se remonta desde los días del Grito de Independencia en donde el pueblo reclamaba en la entonces Santafé de Bogotá, sus derechos como una raza que no necesitaba ser gobernada y dominada por otra. Como sistema político, la democracia en el país atravesó varios períodos históricos de evolución, eligiéndose en 1914 al primer presidente bajo el sistema democrático moderno.
Para estas elecciones, el gobierno nacional ha presentado un conjunto completo de garantías, y entre otras medidas que se tomaron para asegurar la transparencia en las elecciones, está el despliegue de los 180 mil uniformados de la Policía Nacional en todo el territorio del país, mediante la construcción del denominado “Plan Democracia 2018”, con el fin de generar las condiciones de seguridad necesarias para procurar el normal desarrollo de los procesos electorales programados para elegir los integrantes del Congreso de la República y el presidente de Colombia.
En la actualidad existen más de 36 millones de colombianos habilitados para ejercer el derecho al sufragio, quienes lo podrán hacer en los 11 mil puestos de votación y en las más de 103 mil mesas dispuestas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para esta jornada democrática, las cuales en su 100% estarán salvaguardadas por la Policía Nacional.
Desde ya, sus 14 direcciones, 8 regiones, 17 metropolitanas, 34 departamentos, 230 distritos, 1.752 estaciones y más de 4.800 cuadrantes, sumado al fortalecimiento de los servicios de inteligencia e investigación criminal; en articulación con nuestras Fuerzas Militares y demás organismos estatales, se encontrarán disponibles para contrarrestar antes, durante y después, cualquier amenaza.
La comunidad tiene la oportunidad histórica de fortalecer nuestra democracia, acudiendo masivamente a las urnas y denunciando cualquier situación que afecte su normal desarrollo, y la institución será rigurosa en contrarrestar los delitos contra el sufragio y en hacer cumplir las normas especiales electorales como la ley seca, el porte de armas y la difusión de propaganda electoral. Con el concurso de todos, Colombia tendrá una de las elecciones más seguras y en paz de los últimos años.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/plan-democracia-2018