Patriotismo

En la historia oficial de la República de Colombia, este próximo 20 de julio se están cumpliendo 208 años del “Grito de Independencia”, una fecha gloriosa, llena de orgullo y celebración que marca el inicio de una línea de tiempo en donde se plasmó el derrotero de esta patria, con la emancipación de la corona española y los hechos fundacionales de la soberanía como un país independiente y libre.

Celebrar el 20 de julio es una tradición que comenzó en 1910 con la conmemoración del primer centenario de la independencia colombiana, ordenado por la Ley 39 de 1907 proclamada por el presidente Rafael Reyes, quien había dispuesto la conformación de juntas patrióticas en los principales centros urbanos de la nación para su remembranza. 

Aquel 20 de julio de 1810, se puso en evidencia el gran descontento que existía en la colonia neogranadina con respecto al reino español, y fue, sin duda, el punto de partida de la gesta libertadora que culminaría nueve años después, el 7 de agosto de 1819, con la “Batalla de Boyacá”, marcando el final en las disputas guerreristas y el triunfo independentista. 

Esta fecha debe ser aprovechada para reflexionar sobre las nociones de patria y patriotismo, las cuales deben estar asociadas a sentimientos profundos de pertenencia, que bien manejados constituyen un elemento para aunar el desarrollo de la sociedad; para trascender a lo colectivo y atarlo fuertemente a todos los valores culturales e históricos que identifican al individuo con su país, y que lo llevan inclusive a ofrendar su vida por defenderlo y mantenerlo independiente. 

Estas palabras deberían estar presentes en todo ciudadano, quien tiene el deber de realizar acciones llamadas patrióticas, las cuales sirven para mostrar el amor que se posee por el país, acciones significativas como el desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país.

El patriotismo, en el sentido estricto de la palabra, es el sentimiento que debe poseer todo individuo hacia la madre patria, la tierra donde se nace, donde se interiorizan unos códigos de cultura, historia, lenguaje e incluso formas de pensar y razonar. 

Parafraseando al filósofo e historiador Tzvetan Todorov, quien da luces acerca del patriotismo en su texto “Nosotros y los otros”, lo identifica como el actuar de una forma positiva para una nación, expresando el orgullo por nacer en esta, conmemorando sus fechas importantes, seguir sus tradiciones y fiestas patrias.

Así, el día 20 de julio está grabado con tinta indeleble en el sentimiento patriótico colombiano y su conmemoración debe estar siempre presente en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/patriotismo

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.