En la actualidad en el planeta Tierra somos más de 7 mil millones y medio de habitantes y en esta era de la sociedad de la información y el conocimiento cerca de 4 mil millones de personas hacen uso de Internet, un 53% de la población del globo.
Cada minuto llegan 660 usuarios nuevos a la Web, quienes generan cada día múltiples datos digitales, que la mayoría de veces no recibe la protección necesaria para garantizar su seguridad, algo así como miel para un oso hambriento.
Para el 2020 más de 26.300 millones de dispositivos estarán conectados a Internet, esto significa un gran reto para la seguridad digital y la realidad de afrontar una amenaza que produce más dinero ilícito que el mismo narcotráfico.
En el mundo suceden aproximadamente 3.200 millones de intentos de sesión fraudulentos en Internet y se realiza el envío de 6.400 millones de correos electrónicos falsos, la mayoría de ellos phishing (suplantación de identidad). En Colombia son generados 541.465 ataques informáticos diarios, que afectan especialmente el sector bancario, estatal y de telecomunicaciones.
No podemos protegernos de las amenazas actuales con herramientas de antaño
Teniendo presente este escenario y a pesar de las constantes recomendaciones sobre ciberseguridad, muchos siguen obviando las estrategias para protegerse de las ciberamenazas. En el 2018 proliferaron las brechas de seguridad que comprometieron la información de millones de usuarios en la Web y para el 2019 existen tendencias y predicciones que indican que los cibercriminales están adoptando tácticas más avanzadas para atacar a sus víctimas, con métodos de encriptación para evitar la detección de las autoridades, ataques a la infraestructura crítica y el abuso de servicios legítimos de Internet, abarcando cada vez un mayor espectro de la vida cotidiana e impactando mayores y diversas audiencias.
Ante este reto, la Policía Nacional implementó en 2007 la iniciativa online de atención contra el delito cibernético el @caivirtual 24/7, dentro del Centro Cibernético Policial como el líder del diseño de estrategias para la ciberseguridad y ciberdefensa en la protección de la información del ciberespacio.
Igualmente es necesario comprender que los ciberdelincuentes cada día son más especializados y aún mas selectivos, se requiere adaptar en la vida informática procedimientos de defensa que incluya la seguridad de redes tanto físicas como inalámbricas y la identidad digital de las personas.
Siempre se debe tener claridad que un ciberataque se puede presentar en cualquier momento, por lo cual no podemos protegernos de las amenazas actuales con herramientas de antaño, la única manera de protegerse contra este enemigo latente es a través de la implementación de tecnología, con prácticas y políticas inteligentes bien integradas.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/ciberseguridad-2019