Como balance de la Nochebuena y para avizorar los eventos de la noche de Fin y Nuevo Año, me corresponde manifestarles que con grandes esfuerzos institucionales se cumplieron los objetivos establecidos dentro del Plan Integral “Por una Navidad Segura y en Paz”, al respecto de brindar una navidad con el mayor sosiego posible.

En forma general, los colombianos dieron una gran muestra de civismo y se vivió una de las navidades más tranquilas de los últimos tiempos, informó nuestro Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

La Policía Nacional atendió 116.602 llamadas a través de las líneas de emergencias, de las cuales 7.422 correspondieron a cuadros de intolerancia que fueron atendidos oportunamente por los cuadrantes. Por tercer año consecutivo en esta fecha, no se presentaron muertes en accidentes de tránsito por conductores en estado de embriaguez. La Dirección de Tránsito y Transporte realizó 1.812 pruebas, de las cuales 30 resultaron positivas. Es decir, apenas 2% de las personas requeridas marcaron algún grado de alcohol.

Aunque se muestra un positivo balance en cifras, es desafortunado que se presenten aún víctimas fatales en especial en estas fechas de fin de año, que deben ser para enarbolar la vida y la convivencia pacífica de todas las comunidades.

Es así que la Policía Nacional viene desarrollando su Plan Estratégico Institucional “Comunidades Seguras y en Paz-Visión 2030” en donde se busca afrontar de manera diferencial y focalizada las necesidades de todos los colombianos, en materia de seguridad y convivencia.

Por esto contamos entre otras herramientas, con una nueva modalidad de servicio de policía el “Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, la cual genera un servicio integral que responde a las exigentes demandas actuales de seguridad, brindando responsabilidad individual a los uniformados a quienes se les asigna una jurisdicción específica, determinada por unas características geográficas y de atención del fenómeno delictivo y de riesgos sociales.

Igualmente con una metodología científica aplicada a los cuadrantes mediante procesos, procedimientos y herramientas de planeación, seguimiento y evaluación, que interactúan con las capacidades de las diferentes especialidades del servicio de policía como, policía judicial e inteligencia, con el fin de prevenir y contrarrestar los hechos de violencia y criminalidad que más afectan al ciudadano. Contando en la actualidad con más de 4.858 cuadrantes en servicio en todo el país.

Justamente como en El Akitu, festival babilónico, rito con más de cuatro mil años, que funge como primer registro antiquísimo de la celebración del Año Nuevo en el equinoccio vernal, debemos entender que como seres humanos, somos indudablemente sociales, siempre hemos usado rituales individuales o colectivos, porque dan significado a la existencia.

Arraigado en la cultura popular, nos indica que cada cierto período mediante ágapes y convites, realizamos ceremonias para marcar las etapas que dan importancia a nuestras vidas y ésta desde luego es una de ellas, pero invitamos a vivirla con moderación y con respeto al otro.

Esperamos que esta gala nos sirva para reflexionar sobre las acciones realizadas en el año que se despide y desde luego hacia el porvenir, recapitulemos lo bueno y lo malo del presente período y realicemos resoluciones en el Año Nuevo, las cuales con una estrategia planificada lograremos ver cumplidas finalizando el 2017. Feliz Año, Dios y Patria.

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/el-akitu

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.