Ciudad, ente de policía, ciencia de policía

En una nación moderna y constitucional surge la necesidad de asegurarle a la sociedad el libre ejercicio de sus libertades y derechos, como un bien común y una obligación fundamental que tiene el Estado para satisfacerlas, dando origen al concepto de “policía” (gobierno).

A lo largo del mundo existen variedad de formas, concepciones y modelos sobre policía. En Colombia tres actores estatales conforman el “Ente Policía”, los que regulan el ejercicio de las libertades (congreso, asambleas, consejos), los que administran la función policial (presidente, gobernadores, alcaldes) y los que ejecutan la función policial (cuerpo de policía).

Resulta oportuno abordar el concepto de policía a partir de sus orígenes científicos, sociales y políticos, y con base en los principios filosófico-policiales. Planteamientos que exigen a la nación contemporánea y por definición al Estado atender, con prioridad y responsabilidad por parte del “Ente Policía”. Como la convivencia entendida en términos de seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública, propósito del derecho de policia y la policiología (ciencia de policía).

El régimen de policía está enmarcado dentro del régimen de derecho, regulando el ejercicio de libertades y derechos públicos mediante la función de la competencia atribuida para la aplicación de dichas normas, ejecutando las decisiones de la función y haciendo cumplir las normas del poder.

La regulación del ejercicio de libertades por parte del Estado es preventiva

El “Ente Policía” se debe estudiar como la estructura, en el contexto de nación, Estado y gobierno, siempre bajo la luz de la ciencia de policía. El concepto de policía es polisémico, por eso podemos referirnos a la ciencia policía como poder, régimen, función y normas de policía.

La regulación del ejercicio de libertades por parte del Estado es preventiva, pero puede resultar condicionada en la medida que no se entienda o acate por la sociedad. Por tal motivo es preciso que el Estado, por medio del “Ente Policía” genere o refuerce una cultura ciudadana, que lleve implícita la auto regulación del ejercicio de las libertades y derechos públicos.

El concepto del “Ente Policía” ha evolucionado según las normas establecidas en el país, por intermedio de la Constitución y las leyes. Priorizando como en un Estado moderno el respeto a la vida, la garantía de los derechos y libertades, la protección de la dignidad humana y así como la de sus bienes, sin los cuales no es posible la convivencia social, y es precisamente este su objeto final y el que le corresponde proteger: lograr la convivencia armónica entre sus habitantes.

En conclusión, el terreno de la ciencia de policía ha de surgir de una triada que cimienta su quehacer y cuyos lados iguales denominamos: desarrollo, gobernanza y convivencia.

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/ente-polica

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.