Felicitaciones a todos

Ascenso, Policía Nacional

Finalizando el mes de septiembre en el campo de ceremonias de la escuela de suboficiales y nivel ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada, se realizó la ceremonia de ascenso de 413 integrantes del nivel ejecutivo y el ingreso al escalafón de 593 nuevos subintendentes de la Policía Nacional. Así mismo, se honró la memoria de 8 uniformados que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber quienes fueron ascendidos de manera póstuma en la escala jerárquica.

Igualmente, a nivel nacional se cumplieron los actos de conmemoración para ascender a 17.629 integrantes de la Policía Nacional (5.386 ascensos en el nivel ejecutivo y 12.243 ingresos al grado de subintendente) quienes obtuvieron este nuevo logro al cumplir los requisitos internos, pero más importante aún gracias al apoyo de sus seres queridos, su vocación y ética policial, compromiso y desempeño en distintas unidades y modalidades del servicio policial.

Estos uniformados de la institución fueron promovidos y desempeñan sus labores policiales desde la espesura de la selva amazónica, con el acompañamiento de los indígenas nativos de la región hasta el archipiélago de San Andrés y Providencia de la mano y la afabilidad de los raizales de la isla; policías que han transformado esos territorios y contribuyen a la tranquilidad de Colombia.

Valientes policías que con sus invaluables servicios en la totalidad del territorio del país garantizan con su presencia no solo la paz, la tranquilidad y la convivencia, sino además acompañan a la comunidad y a las autoridades en la puesta en práctica de proyectos productivos, culturales y cívicos en un ambiente de confianza, que redunda en el desarrollo político, económico y social de la nación.

Los uniformados recién ascendidos tendrán el especial quehacer de garantizar la prestación del servicio público de policía en aquellos lugares donde son requeridos

El ascender dentro de la institución demuestra las competencias de las mujeres y hombres policías, quienes reciben un merecido reconocimiento por su contribución al objetivo de fortalecer las condiciones de habitabilidad y sosiego en distintas regiones del país, mediante labores de prevención, control, acompañamiento a la comunidad y lucha contra la delincuencia y el crimen organizado bajo la consigna del respeto de los DDHH.

Por lo anterior, la Policía Nacional comprende que sus miembros -mujeres y hombres policías- son el activo más trascendental de la entidad y por tal razón, el direccionamiento de su capital humano conformado por más de 166.000 integrantes; es uno de los procesos estratégicos fundamentales para el cumplimiento de la misión constitucional de la Institución, y base fundamental de una gestión efectiva de la seguridad humana.

Los uniformados recién ascendidos tendrán el especial quehacer de garantizar la prestación del servicio público de policía en aquellos lugares donde son requeridos. Ostentan un mayor compromiso, competencia e idoneidad articulada con una motivación que les permite seguir con los lineamientos de la dirección general de la Institución, que propicia su desarrollo permanente en cuanto a las dimensiones del ser humano -espirituales, éticas, laborales, afectivas y familiares- lo que enaltece su dignidad humana y mejoran su efectividad en el servicio.

Al lograr un adecuado equilibrio entre el desarrollo de la labor misional y la preservación del entorno personal y familiar, que le garantice al uniformado un apropiado nivel de estabilidad, se fortalecerá su productividad y reafirmará el compromiso con el código de ética policial al avanzar siempre con efectividad contra el crimen, con transparencia e integridad y respeto por los DDHH, para sembrar convivencia y estrechar los lazos de respeto con la ciudadanía. La institución invita a los recién ascendidos a renovar su juramento policial, y a conservar y aplicar los principios policiales que engrandecen su incalculable tarea. ¡Muchas felicidades! 

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.