Hablemos de liderazgo

PorJimmy Bedoya

4 diciembre/2023 , ,

Cuando se habla de liderar surgen distintos interrogantes ¿es lo mismo dirección y liderazgo?, ¿cuáles son sus semejanzas o diferencias?, ¿existen varios estilos de liderazgo?, y ¿qué valores debe desarrollar quien lidera? Dar respuesta a estos cuestionamientos es fundamental para cualquier organización puesto que su crecimiento y éxito dependerá del estilo de direccionamiento del líder.  

Siendo así, el estudio del liderazgo se ha convertido en uno de los factores esenciales para las organizaciones en el s. XXI, a través de la observancia en la ejecución de los diversos procesos de las compañías, instituciones públicas o privadas e incluso en las colectividades sociales se buscan los cambios trascendentales como punto central para evitar el fracaso de estas como consecuencia de una equivocada guía.

El liderazgo es un aspecto diferencial en los individuos. Cada sujeto manifiesta una articulación de su personalidad en relación con su percepción de lo que significa liderar, para luego complementarla con su experiencia particular, lo cual al final influirá en un modelo propio. Posteriormente, ese estilo personal debe madurar y evolucionar con el tiempo. 

Por consiguiente, el liderar es un proceso de mejora continua basado en el aprendizaje obtenido por las experiencias, la forma de liderazgo fluctúa entre el pasado, el presente y el futuro. En cada estado de liderazgo, según el tiempo que corresponda, se requerirán tres aspectos esenciales, ideas de avanzada, visiones claras sobre la manera de ejecutar los objetivos, y ser lo suficientemente convincentes para influir en sus colaboradores; siendo este último aspecto el que lleva más trabajo desarrollar.

…el liderazgo como concepto se enfoca en atender los requerimientos de la organización con el fin de provocar una toma de conciencia sobre los retos que se plantean en las organizaciones…

Ese proceso deriva en múltiples modos de liderazgo que van desde los tradicionales hasta los transformacionales. Sin embargo, uno de los cuales debe evitarse es el autoritario, caracterizado por ejercer el mando y dar órdenes para que los integrantes del equipo acaten las instrucciones para alcanzar objetivos a cualquier costo. Un líder así establece los objetivos sin que los miembros del equipo intervengan, y en ocasiones dependen del temperamento de este individuo.

Liderar y administrar cumplen objetivos diferentes dentro de las organizaciones. Un líder es responsable de diversas tareas, sin embargo la de mayor significado radica en emplear su visión para promover el crecimiento de la entidad manteniendo al equipo inspirado mediante una influencia social positiva. Un líder que emociona para la ejecución de la tarea y fomenta la satisfacción entre sus subordinados es aquel que logra con la participación de todos los integrantes del equipo la consecución de los objetivos.

Por su parte, los administradores o gerentes ejecutan una tarea de tipo operativo en la empresa, relacionada con verificar que los proyectos y los propósitos -visión y misión de la organización- se mantengan bajo control y en realización constante, con un estilo propio de gestión.

Así, el liderazgo como concepto se enfoca en atender los requerimientos de la organización con el fin de provocar una toma de conciencia sobre los retos que se plantean en las organizaciones modernas. Es imprescindible identificar cuáles son las características, estilos de liderazgo, y el comportamiento apropiado para que líderes y seguidores interactúen en función de objetivos comunes en relación con la cultura organizacional propia de la empresa o colectivo social. Un verdadero líder se origina en el reconocimiento y aceptación de sus colaboradores.

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/hablemos-de-liderazgo-3

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.