El origen de los servicios de policía, como se conocen actualmente, se encuentra evidenciado en: primero, con la aparición del Estado como una institución política en las comunidades modernas, el cual tiene el monopolio del uso de la fuerza; y segundo, la urbanización y la evolución de las ciudades, resultado del proceso de industrialización. Igualmente bajo premisas de Aristóteles, quien basándose en el hecho de que el hombre es un animal cívico y conformó la sociedad, respondiendo a su naturaleza y al interés común de reunión para salvaguardar la vida, convirtiéndose este en uno de los principales objetivos de los Estados.
Es así, como la misión de la Policía Nacional, es prevenir la comisión de delitos y comportamientos no acordes con la convivencia, para garantizar un clima en que toda la comunidad obtenga los niveles mínimos de seguridad, tranquilidad y el disfrute de los derechos. Entonces, para propender por el respeto de las normas y el cumplimiento de los deberes ciudadanos se diseñó un modelo del servicio de policía, con la finalidad de contribuir a la construcción de una cultura de convivencia ciudadana, mediante el direccionamiento estratégico de la oferta de valor de la Institución.
Por eso, al referenciar un sinnúmero de ejemplos alrededor del mundo y con 125 años de experiencia, se obtuvo como resultado el denominado Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, MNVCC, como una nueva evolución en el servicio de policía que hasta el momento se ofrecía al país, orientado fundamentalmente para generar una corresponsabilidad entre autoridades y comunidad en general, haciéndolos parte integral y constitutiva de la seguridad, orientada por hombres y mujeres policías, líderes y ciudadanos ejemplares, que día tras día, propenden por una mejor convivencia.
En la actualidad la Policía Nacional de Colombia cuenta con cerca de 29.100 uniformados en 4.848 cuadrantes, cuando en sus inicios en el 2010, tan solo eran 6.053 policías en 1.577 cuadrantes, desplegados en 8 metropolitanas y ya hoy se extiende al 100% del territorio nacional. Un éxito inconmensurable del MNVCC, es el haber salvado cerca de 5.500 vidas desde su implementación en 2010, para ese año la tasa de homicidios por 100 mil habitantes era de 39,3 y al término de 2016 fue de 24,6 (recordemos, la tasa de homicidios en los 90´s era de 70 por 100 mil habitantes).
Finalmente, en consideración de Hobbes, el hombre es el lobo para el hombre (homo homini lupus), concepto plasmado en su obra Leviathan, sin embargo Maquiavelo manifiesta en El Príncipe, que el Estado debe emplear las herramientas necesarias para mantener el orden en su territorio. Hoy ya no hablamos de lobos y ni depredadores, sino de conflictos y agresiones. Por eso la convivencia pacífica solo es posible con la participación y compromiso de todos los habitantes del territorio nacional; nuestros comportamientos deben contribuir a la generación de ambientes de respeto por los derechos y los deberes de todos, este es el principio de la construcción social.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/homo-homini-lupus