El general chino Sun Tzu, famoso por su obra El arte de la guerra, escrito en el s. IV a.C., nos legó el concepto de inteligencia aplicada a los Estados. Este libro describe la importancia que tiene el conocimiento y la información antes de presentar batalla. A través de la historia los métodos han cambiado, desde Mesopotamia, cuando Sargon I de Acad utilizó una red de escuchas para construir el primer imperio conocido, pasando por las investigaciones de Alan Turing -el descifrador del código Enigma (Alemania nazi), clave para el declive de la Segunda Guerra Mundial- hasta llegar a los servicios de inteligencia modernos. Han evolucionado para contribuir y fortalecer la gobernabilidad democrática de los países.
En Colombia surgió el servicio de inteligencia policial con la separación de funciones de investigación criminal y la creación de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) en 1995. Esto permitió la especialización de la rama y desde entonces se han logrado resultados como la desarticulación del cartel de Cali y sus organizaciones emergentes, hasta lograr desaparecer los carteles de la costa y del norte del valle entre 1998 y 2008; con un promedio de una operación cada siete días, lo que se traduce en importantes golpes al terrorismo y la criminalidad en pro de la tranquilidad y convivencia de los colombianos.
Para el servicio de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia no ha existido y no hay un objetivo imposible. La Institución evolucionó a un modelo de inteligencia estratégica y operacional contra todas las manifestaciones del crimen, las nuevas amenazas y riesgos que confrontan las instituciones policiales del s. XXI, teniendo como finalidad, mediante un análisis y tratamiento de la información obtener una inteligencia accionable, que posibilita una adecuada toma de decisiones de la alta dirección y presidencia de la República.
Desde el 2015 se activó el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (CI3*24/7), producto de un proceso de construcción estratégica, operacional y tecnológica promovido con un liderazgo fundado en la excelencia, la innovación y el trabajo en equipo. Este centro, opera a nivel nacional para eliminar amenazas y riesgos, especialmente aquellos sensibles que generan percepción de inseguridad a la ciudadanía, por intermedio de un enfoque anticipativo, esencial en la gestión de la información y el conocimiento.
Hoy, la DIPOL es un referente regional y líder en la articulación de esfuerzos para impulsar la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y otras amenazas comunes a la seguridad de las naciones, de la mano del intercambio de información y capacidades en fortalecer el conocimiento y los modelos de inteligencia policial. Sus integrantes son ejemplo dentro de la Institución, profesionales que combinan la disciplina, la ética, el conocimiento específico e incluso la sagacidad colombiana. Como policías se adaptan a la situación más insospechada por extrema que sea, y se sacrifican al punto de alejarse por meses y años de sus familias en aras de librar al país de toda manifestación de violencia. Son expertos en trabajar por Colombia.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/inteligencia-policial