Internet oscuro

PorJimmy Bedoya

11 agosto/2019 , ,
Internet, delitos. ciberdelitos, ciberseguridad

La web oscura es como el iceberg, en su parte visible solo se muestran los íconos de las redes sociales y la información pública en donde navega la mayoría de los usuarios, allí nuestras acciones están controladas y siempre se deja una huella digital.

Buceando en aguas más profundas observaremos el internet oscuro, en este se encuentran redes de pedofilia y hasta zoofilia, existen páginas relacionadas con violencia xenófoba, otras con tendencias al suicidio, que fomentan el acoso escolar y el tráfico de armas, las acciones terroristas y mafiosas; además el comercio de toda clase de software ilegal, entre otros. Es un mundo virtual con dificultades para rastrear su origen, en donde se puede hallar lo menos imaginado.

A 2019 existen 1.240 millones de sitios web y los publicadores de estas páginas compiten por la atención de 4.000 millones de usuarios, quienes acceden con poca ciber-cultura y ciber-seguridad, lo que causa profundos problemas. A la vez se ingresa a un submundo que es tenebroso, creándose un futuro disfuncional en su uso.

El internet oscuro se esconde detrás de la poca información brindada por los diferentes proveedores de los servicios, creando una variedad de zonas grises que favorecen a algunos usuarios, lo que abre grandes brechas digitales a quienes se usufructúan con actos delictivos en la web.

El anonimato en la dark web es su principal característica, sus usuarios y proveedores siempre ocultan su identidad, por lo que no es posible confiar en sus perfiles. Aunque posean fotos y datos, no son más que individuos no determinables.

Además los delincuentes aprovechan la falta de coordinación y cooperación estratégica que debe existir entre las naciones en materia judicial para contrarrestarlos, sumado a la constante migración del contenido que circula en la red oscura, lo que facilita el accionar del anonimato de los ciber-criminales y conlleva a que las investigaciones contra estos delitos necesiten una rigurosidad que eleva los costos judiciales.

Los adultos debemos evitar el acceso de los niños a esta parte oculta de internet

Ahora, es valioso dar una mirada a la manera en que debe ser usado el internet, conociendo su alta injerencia en esta sociedad, el cual es parte de nosotros porque se ha introducido en la cotidianeidad. Los adultos debemos evitar el acceso de los niños a esta parte oculta de internet y lo primero que necesitamos es conocer cómo opera.

Se debe mantener un diálogo sincero con los menores para informarles sobre sus peligros y sus efectos perjudiciales y como una acción adicional se necesita usar software de control parental que permita bloquear direcciones riesgosas.

No es ilegal ingresar a la dark web, aunque la gran mayoría de los productos que allí se encuentran son ilícitos. Sin embargo, la recomendación es evitar navegar por estas aguas turbias.

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/internet-oscuro

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.