El homicidio del general Rafael Uribe Uribe en octubre de 1914, héroe de la Guerra de los Mil Días, fue el primer hecho punible en ser documentado en la historia clínica forense del país, mediante el examen realizado al cuerpo del general; iniciando la cronología de la investigación criminal de manera oficial en Colombia.
Posteriormente en 1953, el gobierno del general Rojas Pinilla organiza en la Policía un cuerpo investigativo secreto, en principio conocido como F-2 hasta evolucionar a la actual Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín. Recorrer su historia es conocer la profesionalización de sus investigadores, quienes con vocación de servicio, sumado a la tecnología y la infraestructura dispuesta, convirtieron a la Dijín en la Policía técnica y científica en la lucha contra la impunidad en el país, con más de 16 mil investigadores sobre la geografía nacional a través de 8 regionales, 51 seccionales y 250 unidades básicas de investigación criminal.
Cuentan con un soporte técnico de 8 laboratorios regionales y 5 de informática forense. Capacidades que interactúan con otros 160 mil policías para proteger la vida, honra y bienes de todos los compatriotas.
La Dijín es hoy líder en investigación criminal en la región, lo cual se respalda con los éxitos alcanzados contra organizaciones delincuenciales, desde la desarticulación del complejo cocainero de Tranquilandia, pasando por la caída de Pablo Escobar, los Rodríguez Orejuela, y la operación Agamenón, encargada de desmantelar la banda criminal ‘Clan del Golfo’.
Experiencia transferida a varios países, en Honduras por ejemplo se han fortalecido los procesos de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, mediante el intercambio de lecciones aprendidas, asistencia técnica y capacitación. Se han logrado avances importantes, especialmente en las áreas de delitos contra la vida, perfilación criminal y estudio científico (laboratorios); además se hace un acompañamiento a la lucha contra el secuestro. En las cifras se observan los resultados, Honduras cerró 2017 con un 26% menos de homicidios que en 2016 y el secuestro descendió un 70% entre 2013 y 2017.
En Colombia la Dijín se encuentra preparada para contribuir a la reconciliación con verdad, justicia y reparación. Sus integrantes trabajarán sin descanso para no permitir que antisociales delincan en las ciudades e investigando todas las categorías del crimen, como el hurto a personas, el asalto a viviendas y establecimientos o los delitos sexuales y abusos de toda clase contra las mujeres, los niños y adolescentes, para aportar al desarrollo social del país.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/incansable-lucha-contra-criminales