VICA es el acrónimo en español de la sigla VUCA en inglés, que se refiere a las circunstancias actuales de un entorno impredecible: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (volatility, uncertainty, complexity y ambiguity). Este concepto surgió en la década de los noventa en la US Army War College.
La Colombia actual y los desafíos que se presentan en su territorio son el resultado del enajenamiento del país a lo largo de varias décadas. En especial desde la mitad del s. XX en un escenario marcado por la violencia, el conflicto armado, el narcotráfico y una deficiente institucionalidad estatal, lo que ha ocasionado el aumento en los niveles de desigualdad social.
Hoy son evidentes las señales que el país es un territorio VICA. Esto implica que el liderazgo de nuestros dirigentes es fundamental para asumir el timonel de cada nivel del Estado, y proyectar la transformación del modelo actual que permita disminuir los efectos nocivos que experimenta el territorio, cuando el desasosiego y la indeterminación originan una zona de inestabilidad en el entorno social.
Es el momento de preguntarse, ¿qué clase de liderazgo se necesita en este paradigma VICA? La respuesta primaria es que los líderes se deben transformar. Es preciso reaprender, paradójicamente se continúa evidenciando el mismo liderazgo que se presentaba hace sesenta años. Sin el cambio de chip mental, las acciones que se desarrollen acabarán en el mismo bucle.
Se requieren líderes con unas competencias diferenciales, quienes deben ser capaces de transformar las estructuras jerarquizadas de las organizaciones y su cadena de mando, de manera que se orienten hacia la participación y la labor mancomunada con cada miembro de los equipos de trabajo, con base en el principio de la corresponsabilidad y el sentido de pertenencia.
…la obligación de un líder en contextos VICA radica en pensar localmente, cerca de la sociedad a la que está liderando, pero de cara a la globalidad y actual complejidad
Lo que permitirá dar el paso hacia un modelo de gobernanza horizontal, con una cultura organizativa capaz de asumir la gestión del cambio con capital humano que no se deje influenciar, todo lo contrario que aporte y no simplemente asienta con la cabeza, ya no sirve el “yo ordeno y usted obedece”.
Un líder que orienta en este territorio VICA requiere de una mente abierta para anticipar y reaccionar no solo a la velocidad de los cambios, sino también desde la comprensión del entorno. Debe actuar con decisión y desarrollando programas estructurados que a su vez contemplen la falta de predictibilidad.
Quien con su experiencia en el conocimiento de lo público oriente los elementos y variables de nuestro contexto social, para mantener la eficacia ante los constantes cambios y la aparición de nuevos o reinventados factores desestabilizadores.
Así mismo, este líder necesita comprender a cabalidad las actuales realidades para hacer frente a los desafíos sociológicos de sus comunidades, en estos entornos la demagogia debe anularse y colocar realmente al ciudadano en el centro de las decisiones; la obligación de un líder en contextos VICA radica en pensar localmente, cerca de la sociedad a la que está liderando, pero de cara a la globalidad y actual complejidad.
Los funcionarios públicos que lideran en ámbitos VICA deben tener la idoneidad de organizar equipos con alto liderazgo colectivo, asociando a individuos de diferentes generaciones, culturas e ideologías, con la capacidad de gestionar la multiplicidad en la cual está inmersa su responsabilidad y ser pilares de sus administraciones para interactuar con su entorno de manera disruptiva.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/liderazgo-en-entornos-vica