A la tristeza por la derrota de la selección Colombia en el partido debut contra el equipo nipón en la Copa Mundo 2018, se suma los malos comportamientos de varios colombianos, quienes inundaron las redes sociales con videos que exhibieron su vulgaridad alrededor del estadio de Saransk.
Un ciudadano por ejemplo puso a decir groserías a dos japonesas que se le acercaron para repetir en español lo que él les pedía, y otros nacionales se aprovecharon de la amabilidad de otros japoneses, al simular enseñarles su idioma, primero les pedían que dijeran el marcador del partido y luego los denigran al hacerles recitar sandeces.
Además, este no ha sido el único episodio degradante que han protagonizado varios connacionales en Rusia. En redes sociales también circuló un video de otros colombianos burlando las normas de seguridad de los estadios rusos, en donde existe la prohibición de la venta de alcohol en botellas, introduciendo licor oculto en unos falsos binoculares, y realizando manifestaciones erróneas de un llamado ingenio. Lo que provocaron profundas reflexiones sobre asuntos ajenos a lo deportivo.
Por esta clase de conductas, la Cancillería colombiana le manifestó al mundo que acciones como estas “no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país, y es inaudito el maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas”, y conminó a “los connacionales que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial a fomentar el respeto y el buen trato”. Indudablemente se debe rechazar las malas conductas, las que no representan la cultura, el idioma español y la raza nacional.
Adicionalmente la Policía Nacional, con el equipo de oficiales que tiene destinados en Rusia para atender cualquier requerimiento de los nacionales en ese país, en conjunto con las autoridades rusas intercambiaron información y acordaron cancelar a los hinchas involucrados sus Fan ID -documento de identidad en el torneo- lo que les conlleva a no poder ingresar a los estadio; y enfrentar sanciones ante las autoridades del país anfitrión.
En contraste, otros compatriotas difundieron en redes sociales videos en donde hinchas japoneses colaboran en el estadio a recoger la basura que ellos y los mismos colombianos hicieron, una actitud por la cual se han hecho célebres en varios escenarios, asociado esto no solo con su idiosincrasia, sino también con los valores inculcados desde su infancia.
Finalmente se invita a la hinchada colombiana que realizó el esfuerzo de viajar al país sede a apoyar a la selección, lo que es un gesto que los jugadores y toda Colombia agradece; pero se necesita que demuestren su afición a través del respeto a la mujeres, a los contrincantes y a las leyes del país anfitrión.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/ms-de-ftbol