Como resultado de las conversaciones de La Habana, entre el presente gobierno y la guerrilla de las Farc, se obtuvo la firma del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Proceso que se adelantó según los lineamientos de la Constitución y las leyes colombianas.
La lucha para buscar la paz debe ser una prioridad en todas las actuaciones de nuestra vida, ya que es necesario fortalecer el sentido de fraternidad entre los colombianos; sumado al esfuerzo del Estado de contrarrestar a los violentos, para que prevalezca la prosperidad y la convivencia; plasmándose la paz como uno de los objetivos fundamentales de nuestra Carta Magna, en donde no solo la prevé, sino que estimula su realización. Desde su preámbulo establece como fines del Estado “fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz”.
Adicionalmente en el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia, se establece que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, y complementando el concepto en su artículo 95 reza que es “deber de todos los ciudadanos el propender al logro y mantenimiento de la paz”. Obligación que no solamente vincula al Estado, sino que se extiende a los ciudadanos en general, y la Policía Nacional ha interiorizado este profundo sentido universal que consagra la paz como un bien superior y se convierte en su garante por su rol de garantizar la convivencia pacífica y la prevención de la violencia.
Con esa convicción y con una institución totalmente comprometida, se busca articular sus capacidades para promover acciones sectoriales e interinstitucionales; para así contribuir a la consolidación del Estado Social de Derecho y obtener de una forma armónica la paz territorial y lograr una nueva dinámica social para la solución pacífica de conflictos, en la cual la Policía Nacional afiance su rol constitucional.
Conociendo su deber la institución da cumplimiento al pilar misional, plasmado en el artículo 218 de la Carta Política que establece como “fin primordial el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”. Compromiso que se demuestra en el diseño del “Modelo de Construcción de Paz” de la Policía Nacional, para la implementación del Acuerdo final el cual se alinea holísticamente con el Plan Estratégico Institucional, y es al mismo tiempo un ejemplo de innovación, calidad técnica y visión para enfrentar los múltiples desafíos presentados y la edificación de la paz: “por unas comunidades seguras y en paz”.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/misin-constitucional