No preguntes qué puede hacer la nación por ti, si no que puedes hacer por la nación, es una frase acuñada por John F. Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos. Para colocarla en nuestro contexto, insta a los servidores públicos una mayor responsabilidad hacia la atención de las necesidades de la comunidad; la Policía Nacional la ha interiorizado con un liderazgo transformador garantizando la vida, honra y bienes de los colombianos, al trascender y enriquecer la misión asignada.
La mejor recompensa de todo funcionario público está en el servir a la sociedad, y la Policía con sus 180 mil hombres ha puesto a disposición todas sus capacidades para hacer realidad esta máxima, y es en la interacción con la comunidad en donde se define para la institución el momento de la verdad; cuya esencia es la prevención y neutralización del delito, así como la atención de las necesidades de la comunidad en materia de convivencia.
Se ha podido llegar a este punto por medio de un proceso autocrítico, la Policía adelanta desde 1995 un Plan de Transformación Cultural y Mejoramiento Institucional el cual ha generado una nueva cultura para el cumplimiento de su misión, orientando el cambio hacia escuchar la voz del ciudadano como la razón de ser de la Policía. Igualmente desde el último año se encuentra en desarrollo el proceso de Modernización y Transformación Institucional, hoja de ruta para responder a los desafíos del posconflicto y fortalecer la convivencia ciudadana, por tanto más que generar un cambio en normas y procedimientos, interviene en el pensar, sentir y actuar de los hombres y mujeres que la integran.
Adicionalmente la Policía ha comprendido que un momento de la verdad, además de determinarse mediante el contacto humano directo, cuando el ciudadano demanda del servicio de la institución, es necesario poseer canales para que la comunidad pueda acceder a su Policía por intermedio de servicios online y líneas de atención preferencial según la clase de requerimiento a realizar. El objetivo que posee la institución en relación con el intercambio de comunicación con sus comunidades, es que esos momentos de verdad, se conviertan en una experiencia única y su recuerdo trascienda en cada uno de los solicitantes del servicio policial.
Sin lugar a dudas, todos los acercamientos que establece la Policía Nacional con la comunidad son oportunidades para satisfacer las expectativas ciudadanas. Sumado a las herramientas de participación y las acciones de interés institucional frente a la prevención de violencias, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia en el marco del sistema de prevención, convivencia y seguridad ciudadana desarrollado por la Institución.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/momento-de-la-verdad