No es la del cine

El surgimiento de películas de cine, series y novelas con el tema de la violencia y el narcotráfico en el país, ha traído de vuelta al imaginario social en la comunidad internacional el recuerdo de años negros y otras épocas que siempre hemos deseado dejar en el olvido. Por el contrario, Colombia hoy es un ejemplo en convivencia y seguridad ciudadana y superación de índices de violencia a nivel mundial. Las pequeñas y grandes ciudades de Colombia son un referente urbano y presentan los mejores resultados en seguridad en 40 años.

Tuvimos que tocar fondo para comprender que era necesario salir de esa encrucijada, el secreto para empezar a vencer la violencia en el país fue precisamente el de poner a todos los actores sociales -ciudadanos, empresas, políticos, la academia, la familia- a remar en el mismo sentido, creándose un alto sentido de pertenencia en la comunidad. Se generaron políticas públicas que las autoridades locales daban continuidad de gobierno en gobierno, los empresarios desarrollaron oportunidades laborales, la academia formando en ética y valores, y la institución de la familia aportó en mejorar la crianza de los hijos.

Con una sociedad concienciada, como una de las principales herramientas para cambiar el rostro del problema, las pequeñas y grandes ciudades colombianas crecieron en un civismo enfocado en el respeto al otro y la convivencia; contábamos con ciudades profundamente divididas, con grandes fracturas en tolerancia y convivencia, ningún estrato social quedaba por fuera del problema. Por eso entre otras, la seguridad ciudadana se convirtió en la prioridad de sus gobernantes, transformando el territorio para hacerlos más seguros y amables, sumado a un fuerte trabajo comunitario que involucró a los habitantes de las comunidades. Se construyeron no solamente políticas públicas de abajo arriba, o viceversa, sino con un trabajo colaborativo y horizontal mejorando la igualdad.

En el 2000 se presentaron 25.000 homicidios y el 2017 cerró con algo más de 11.000, con una tasa de 24 por 100 mil habitantes, incluso en 310 municipios no se presentó ningún homicidio. La tasa más baja de homicidios la tiene este año otra vez Boyacá con seis homicidios por 100 mil habitantes, las ciudades donde mayor descenso de homicidios hubo son Armenia, Villavicencio, Montería, Barranquilla, Cali y Bogotá. De las 17 áreas metropolitanas, 14 tuvieron baja en el tema de homicidios; para el caso de Bogotá presenta el menor número de homicidios desde 1985 y una disminución del 12% con respecto al 2016, con una tasa de 14 casos por 100 mil habitantes. El 2017 es un año que va a pasar a la historia como el año más seguro en por lo menos cuatro décadas. Así es que Colombia es muy diferente de la que aparece en las películas.

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/no-es-la-del-cine

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.