Hace una semana la capital de Colombia le dio la bienvenida al nuevo comandante de la policía metropolitana de Bogotá, el señor brigadier general Carlos Fernando Triana, quien se venía desempeñando como director de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
El señor general Carlos Triana es oriundo de La Peña, Cundinamarca, cuenta con más de 30 años de vida institucional. Es administrador policial, magíster en pensamiento estratégico y prospectiva de la universidad Externado de Colombia y con una especialización en seguridad de la escuela de posgrados de policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”.
El nuevo comandante de la policía metropolitana de Bogotá posee una amplia experiencia en el servicio de inteligencia policial e investigación criminal. En los últimos años ha liderado procesos de alta gerencia como subcomandante del departamento de Policía Tolima, comandante de la policía metropolitana de Tunja, comandante del departamento de Policía Boyacá y representó al país y a la Policía Nacional como agregado policial ante México.
La amplia trayectoria del señor general Triana le permite asumir el liderazgo de la unidad institucional más grande del país, integrada por 17 mil mujeres y hombres, quienes bajo su comando tienen la misión de mantener las condiciones de seguridad y convivencia para el ejercicio de los derechos y libertades de la comunidad de todos los residentes de la ciudad capital.
Ante los retos que presenta Bogotá en materia de seguridad ciudadana, el nuevo comandante en sus palabras en la toma de mando manifestó que con la suma de capacidades de todos los integrantes de la policía metropolitana orientará su labor a la comunidad en general y ratifica el compromiso de prestar un servicio público de policía de calidad, respetuoso de los DDHH con eficiencia y resultados de impacto.
De la misma forma, el trabajo incansable y transparente de los integrantes de la policía metropolitana de Bogotá servirán de ejemplo a las demás unidades de la institución para enaltecer el honor del servicio policial
De esta manera, la estrategia abordaba por el señor general Triana se centrará en los pilares de prevención, disuasión y control del delito, con una perspectiva de protección en el marco de la seguridad humana según las nuevas políticas del gobierno nacional, que busca obtener una acción efectiva contra los fenómenos de violencia y criminalidad en el territorio.
La proximidad con la ciudadanía bogotana será otro de sus lineamientos, fortaleciendo la policía de vecindario para lograr edificar entornos más seguros. La interacción con las redes ciudadanas, de taxistas, moteros, organizaciones comunitarias, asociaciones en zonas de diversión nocturna y los frentes de seguridad serán un punto decisivo para obtener mejores resultados en la seguridad y ampliar los lazos entre estas y la policía metropolitana.
Para abordar de una manera holística las complejidades en cuanto las manifestaciones sociales de la capital, la experiencia del nuevo comandante le permitirá implementar una política de diálogo con organizaciones de DDHH, estudiantiles y líderes sociales lo cual es fundamental para la labor diaria en el servicio de policía, lo que redefinirá la relación con la sociedad en general para construir escenarios de armonía.
Cada uniformado de la metropolitana con el liderazgo de su nuevo comandante honrará el lema “Dios y Patria” con el objetivo de seguir velando por un distrito capital seguro y en paz como piedra angular de la convivencia. De la misma forma, el trabajo incansable y transparente de los integrantes de la policía metropolitana de Bogotá servirán de ejemplo a las demás unidades de la institución para enaltecer el honor del servicio policial.