“Los seres humanos que sufren tienden a sentirse desesperados con una profunda sensación de fracaso”
Este es un libro útil durante estos tiempos de incertidumbre, es muy probable que uno encuentre una solución a sus sentimientos reprimidos, si el libro se lee activamente.
Escrito por el neurólogo y psiquiatra austriaco y sobreviviente del Holocausto Victor Frankl, este libro es simple pero intenso y reflexivo. Frankl es el fundador de la logoterapia, una forma de psicología existencial. Galardonado con varios elogios, sus libros y charlas son los más inspiradores para encontrar sentido en la vida y en el sufrimiento.
Las memorias del psiquiatra Viktor Frankl han fascinado a generaciones de lectores con sus descripciones de la vida en los campos de exterminio nazis y sus lecciones para la supervivencia espiritual. Basándose en su propia experiencia y en las historias de sus pacientes, Frankl argumenta que no podemos evitar el sufrimiento, pero podemos elegir cómo lidiar con este, encontrándole un significado y siguiendo adelante con un propósito renovado. En el corazón de su teoría está la convicción de que el principal impulso humano no es el placer, sino la búsqueda de encontrar el significativo de la vida.
Publicado en 1946, este libro es más que solo una memoria o una exploración filosófica; es un testimonio de la resiliencia del espíritu humano y la búsqueda inquebrantable de significado de cada uno de nosotros, incluso frente a la adversidad. Pero el libro no es solo una narrativa de sufrimiento; es la reflexión para que tomemos un momento para ver sobre la profunda sabiduría que ofrece la fuerza duradera del espíritu humano.
Frankl descubrió que incluso en los rincones más oscuros de la existencia humana, había chispas de esperanza, conexión y belleza. En medio del sufrimiento más profundo, las personas encontraron formas de buscar un motivo, crear lazos y experimentar momentos de genuina compasión.
Una de las enseñanzas más inspiradoras del relato son los contactos que tuvo con algunas almas verdaderamente afines con él en el campo de concentración: “Nosotros que vivíamos en campos de concentración podemos recordar a los hombres que caminaban por las cabañas consolando a los demás, regalando su último pedazo de pan. Pueden haber sido pocos en número, pero ofrecen pruebas suficientes de que todo se le puede quitar a un hombre, pero no una cosa, la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el propio camino”.
Estos valientes hombres y mujeres nos dan a cada uno de nosotros poca excusa para ignorar las necesidades de nuestras comunidades, y son un ejemplo permanente de cómo, incluso cuando no tenemos nada, podemos ser generosos. El libro es un tesoro absoluto. Hay pocos relatos tan explícitos, abrumadores y absolutamente honestos de la vida en los campos de concentración. La descripción de Frankl de la dinámica emocional, espiritual y social de su experiencia, así como la de otros prisioneros, es tremendamente humillante y hermosa.
Título: “El hombre en búsqueda de sentido”.
Autor: Victor Frankl.
Género: ensayo.
Año de publicación: 1946.
Páginas: 168.
Temas: holocausto, espiritualidad, biografía, psicología.
Calificación en Goodreads: 4.37