El próximo 27 de octubre de 2019, todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que vivan en el país y los extranjeros residentes en Colombia habilitados para votar, acudirán a las urnas y elegirán a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 32 asambleas departamentales, 1.101 concejos municipales y 1.040 miembros de las juntas administradoras locales, en el periodo 2020-2023.
En total la elección de autoridades territoriales asciende a un poco más de 18.000 escaños de elección popular. Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos el 1 de enero de 2020.
En este sentido, y en cuanto al manejo de la convivencia y seguridad ciudadana, son las autoridades político-administrativas las primeras responsables del orden público, y ustedes candidatos, asumen desde su inscripción ese compromiso con sus conciudadanos.
Por tanto, es necesario que sus propuestas de campaña posean una línea de convivencia y seguridad, la cual debe contar con un análisis de los fenómenos que han venido transformando la seguridad, debidamente alineado con las políticas del Gobierno Nacional.
Para ser tomado como referencia en la construcción de su hoja de ruta en materia de seguridad e incorporarla en su Plan de Desarrollo Departamental o Municipal, cuando estén en ejercicio de sus funciones.
Candidatos, recuerden que la seguridad es un derecho humano y un bien público
Con el fin de fortalecer la gobernabilidad local en asuntos relacionados con la convivencia y seguridad ciudadana, la Policía Nacional por intermedio de la gestión territorial de la seguridad, lidera un proceso de capacitación permanente, dirigido a los aspirantes a ocupar cargos unipersonales y corporaciones públicas; con el propósito de fomentarles las competencias que les permita gestionar políticas públicas, las obligaciones, las funciones e instrumentos que como autoridades deberán asumir al respecto de la seguridad de los ciudadanos de Colombia, así como conocer los retos que en seguridad ciudadana nos demanda la situación actual del país.
Candidatos, recuerden que la seguridad es un derecho humano y un bien público que contribuye a la vivencia y garantía de otros derechos consagrados en la Constitución Política y otras normas. Por ende, la seguridad y convivencia ciudadana es tema trascendental para toda la comunidad, pues es a partir de este derecho que para todos los residentes en Colombia, se generarán los espacios que suplirán sus necesidades básicas.
Es más fácil consolidar mejores condiciones de seguridad y mayores niveles de convivencia pacífica entre los ciudadanos cuando se han alcanzado estándares superiores de desarrollo, equidad y calidad de vida.
No cumplir con las funciones, competencias y atribuciones en seguridad ciudadana tiene consecuencias en diferentes dimensiones tanto penales y disciplinarias.
Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/sensibilizacin-a-candidatos