Somos guayaba

Festividades, diciembre, convivencia

El sabor, la cultura y las costumbres autóctonas son factores que hacen parte de la identidad de los colombianos. Somos uno de los países con mayor resiliencia en el mundo gracias a la perseverancia para afrontar las adversidades, manteniendo siempre la esperanza de resplandecer ante las dificultades.

A estas características se suma nuestra alegría, cada día encontramos una oportunidad para celebrar algún evento, en Colombia hay un día conmemorativo para casi todo. La idea es festejar, recordar o tomar conciencia de algo, elementos que nos distinguen en cualquier lugar del planeta. 

Las diferentes manifestaciones identitarias determinan la cultura de un pueblo, porque representan el hecho vital del hombre en las sociedades. Las distintas expresiones artísticas como los carnavales, ferias y fiestas, exteriorizan la forma de contar nuestra historia en el contexto en que habitamos.

Por lo tanto, la cultura es un legado y sirve de base para transmitir enseñanzas a las siguientes generaciones. Es sustancial conservar y apoyar las iniciativas culturales, para seguir sosteniéndonos no solo como sociedad, sino para preservar nuestra identidad.

Los colombianos pertenecemos a un país de gente acogedora, sonriente y sencilla, llena de tradiciones y costumbres arraigadas desde hace más de 500 años, tan antiguas como la guayaba, que era parte de la dieta de los indígenas de la época.

El sabor, la cultura y las costumbres autóctonas son factores que hacen parte de la identidad de los colombianos

Estas festividades decembrinas deben convertirse en un espacio de reflexión para la sociedad colombiana, se debe dejar en el pasado las muestras de intolerancia y la agresividad en el consumismo desenfrenado, encontrando en las usanzas una forma reconfortante para revitalizarnos.

Esta es, una reflexión orientada a fortalecer a las comunidades, no solo referidas a la cohabitación de personas en un entorno, sino en una colectividad de saberes, tradiciones y artes que les den solidez al pueblo y a sus individuos.

Diciembre debe ser un ejemplo de compromiso de todos, la empresa privada, los gobiernos locales y otras entidades para apoyar las costumbres en el país.

Entonces, en este mundo dominado por las tecnologías de la información y las comunicaciones, es de vital importancia no dejar de lado nuestro verdadero sentido de ser y con ello nuestros valores, para trabajar en proteger y mantener el patrimonio cultural, que constituye la herencia de bienes tangibles e intangibles de la identidad colombiana.

No debemos perder nuestro arraigo, en esta bella tierra en que nacimos, crecimos y compartimos nuestra esencia con la familia, los amigos y los vecinos. Nuestros valores, modos de conducta e historia debe ser interiorizado por todos para conservar la identidad social, es época para reconstruir las tradiciones, especialmente cuando se hace en medio de la convivencia pacífica. 

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/somos-guayaba

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.