Ventanas a la eternidad

Ventanas a la eternidad

La semana que terminó se llevó a cabo la versión XII del Premio Excelencia Policial, evento de trascendencia institucional, en donde se reconocieron más de 1.200 historias y se exaltó especialmente a 9 ganadores en diferentes categorías. Así mismo, se eligió al capitán  Parménides Palacios como el mejor policía en el 2022, por ser el creador y gestor del “Laboratorio de paz, convivencia y seguridad ciudadana”, estrategia social que funciona en el Pacífico colombiano.

En la gala se contó con la presencia de la señora vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y el señor ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez. El reconocimiento se desarrolló en una velada especial en el teatro Roberto Arias Pérez, en donde fueron premiados los mejores policías en acciones preventivas, de control y operativas. Policías que efectuaron buenas prácticas en sus unidades policiales las cuales fueron muy aplaudidas y elogiadas por las autoridades y público asistente.    

En esta versión, la Dirección de Talento Humano, organizadora del certamen, propuso para marcar la diferencia y establecer el hilo conector con las víctimas del atentado en la alma mater de la oficialidad colombiana, entregar como galardón una réplica del monumento “Ventanas a la eternidad”, el cual está erigido desde el 17 de enero de 2020, como un símbolo de entrega por la vida, con una filosofía en su construcción que crea una conexión entre la tierra y la eternidad, por los 22 cadetes fallecidos un año atrás en la universidad policial en una acción terrorista que Colombia condenó.

Con este galardón, toda la Institución busca reconocer el coraje, la responsabilidad, vocación de servicio, fraternidad y condición de humanidad de cada integrante de la Policía Nacional

La arquitectura del monumento y del galardón cuenta con un inmenso significado. Sus tres ventanas son la representación de la Santísima Trinidad: Dios como uno solo, padre, hijo y espíritu santo, que actúan como la energía estabilizadora entre lo mental y lo físico para transitar en los senderos de la justicia, la paz y la bondad. La extensión de las ventanas simboliza: en la corta, aquellos policías más jóvenes; la ventana media y larga representan a los policías más longevos, que han ofrecido el sacrificio supremo por el servicio a la comunidad. 

A su vez, la distinción elaborada en cristal muestra la transparencia e integridad de cada miembro de la Policía Nacional frente a su actuar en el servicio público de policía. El galardón está asentado en una plataforma de granito que indica la entereza y los principios de la ética policial; y se honra el lema institucional “Dios y Patria” pilar de la construcción de la cercanía con el Todopoderoso, la familia y la nación.


Igualmente, el frente de su base la engalana una placa dorada como representación del buen desempeño policial y el éxito al cual se debe apuntar en esta profesión. Cada material usado para la elaboración de este galardón representa los atributos de las mujeres y hombres policías.

Otro punto transcendental es la llama eterna que en el galardón se identifica en metal labrado de color dorado, la cual muestra el espacio terrenal en donde fue perpetrado el hecho violento que marcó la vida institucional y conmovió al país.

Con este galardón, toda la Institución busca reconocer el coraje, la responsabilidad, vocación de servicio, fraternidad y condición de humanidad de cada integrante de la Policía Nacional quienes con sus acciones inspiran a la sociedad colombiana; y aportan al cumplimiento de los fines esenciales del Estado en procura de construir una mejor Colombia dentro el binomio Policía y ciudadanía. 

Publicada en: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/ventanas-a-la-eternidad

PorJimmy Bedoya

Coronel(r) con más de 30 años de experiencia en seguridad pública, liderazgo, capital humano y control interno.